TEDxZaragoza: El futuro de la felicidad

El pasado 5 de noviembre tuve la suerte de asistir al TEDxZaragoza, me apunté en el último momento y mereció la pena. La ilusión de los organizadores fluía en el ambiente y se te contagiaba, quisieras o no. Aunque allí todos queríamos, la verdad; estábamos deseosos de felicidad.

Lo primero que me dijeron mis amigos cuando les dije dónde había estado ese día fue que si eso era una secta. Reconozco que escuchando mis propias palabras sacaba la misma conclusión, así que para no dar lugar a equívocos, me quedaré con la explicación oficial:

TED es un evento anual en el que los líderes mundiales del pensamiento y la acción comparten sus pasiones. TED es el acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que, colectivamente, están definiendo nuestro futuro… aunque TED da cabida a una temática más amplia, mostrando “ideas que merecen la pena” según sus responsables.

TED ha creado el programa TEDx, eventos independentes organizados localmente para conectar a personas interesadas en compartir una experiencia al estilo de TED. En un TEDx, los conferenciantes invitados y los vídeos de charlas anteriores (TEDTalks) se combinan para favorecer el debate en profundidad y la interconexión entre un selecto grupo de asistentes.

El evento comenzó de una manera inmejorable con un videomapping (¿igual os suena la cabina de DJ de David Geuta?) realizado por los chicos de Arstic de manera sobresaliente.


A partir de ahí todo fue muy rápido, los conferenciantes se sucedieron, unos con más éxito y otros con menos, pero todos con una ilusión insuperable. A continuación os dejo el listado de las cuatro charlas que más me gustaron:

  • Allison Massari nos contó su trágica historia vital aderezada con algunas bromas y una buena interpretación. Sin duda admirable.
  • Barbara Ehrenreich fue el contrapunto a otros ponentes que seguían la senda marcada por el optimismo como fuente de felicidad, salud y casi todo. Escritora, columnista y, sobre todo, “cazadora de mitos”. Su web no es esplendorosa, incluso se le ve demasiado el plumero, pero escucharla hablar fue una gozada.
  • Matt Killingsworth es un investigador de la felicidad, así que venía al pelo en este TEDx. Además, no defraudó, veinte minutos se quedaron muy cortos para todo lo que tenía que contar.
  • Ricard Arguís salió con un órgano y nos involucró en un experimento grupal donde demostró la capacidad que tenemos para desviar nuestra atención de lo que estamos haciendo. Está llevando la psicología positiva a las aulas para que niños, profesor y padres sean más felices.

Pero siempre que no estábamos atendiendo a una conferencia o un vídeo, los organizadores nos tuvieron algo especial reservado. Tartas de chocolate, almuerzo y comida experimental y artesana, y un poquito de cava para terminar. Vaya lujo.

Vuelvo a dar la enhorabuena a los organizadores por un trabajo ímprobo que dio un fruto perfecto. Espero que esta haya sido la primera edición de muchas. Ha sido un placer.

2 comentarios en “TEDxZaragoza: El futuro de la felicidad”

  1. Así que efectivamente eras vos el que salió en Aragón Noticias cuando pasaron el evento! Debo confesar que no había escuchado ni leido nada del TED hasta que lo ví ese día por la tele.

    Saludos!

  2. Jaja, ése era yo!

    Recuerdo perfectamente que venía tan tranquilo de coger un trozo de tarta de chocolate para empezar el día de la felicidad con un buen pico de glucosa, cuando de repente me veo enfocado por una cámara de la tele. Maldición, pensé. Y corrí raudo a esconderme tratando de aparentar que estaba siendo muy feliz y que no me importaba para nada que sacaran mi cara en el telediario.

    No sé qué tal se me daría… 🙂

    Saludos!

¿Opiniones, comentarios, críticas? :)