Soy desarrollador pero también me gusta el diseño

Cuando interactúas con un producto o servicio, lo que sientes, la experiencia que vives (seas o no consciente de ello) es una mezcla de muchos factores. El diseño visual, lo que ves, es una parte muy importante cuando se trata de dejar huella, atraer, cautivar, apasionar, y cualquier otro adjetivo relacionado con la percepción. No es la única, ya que la experiencia de usuario abarca muchos otros campos.

Puedes intuirlo, pero cuando terminas tus estudios y te plantea vender un producto, te das cuenta de lo importante que es la carcasa (como ejemplo, una manzana). Me explico: a igualdad de tecnología, la mejor experiencia de usuario es la que triunfa; aunque sin tecnología que los soporte, las experiencias se quedan en conceptos.

 

Como desarrollador de software, el diseño gráfico ha sido siempre un territorio oscuro. A pesar de haber he hecho mis pinitos con Photoshop y 3ds Max, siempre he tenido la sensación de que no era lo mío (por eso estudié ingeniería informática en lugar de diseño gráfico :)). Sin embargo, últimamente parece que hay una corriente que intenta persuadir a los programadores a que también diseñen, y claro, me vuelve a picar el gusanillo…

A pesar de todo esto, hay que tener los pies en el suelo. Una cosa que está clara: el diseño gráfico de calidad sólo lo puede hacer un buen diseñador (esto vale para cualquier oficio en el que cuente la experiencia, la formación y el talento), aunque es cierto que un programador también puede tener gusto y hacer cosas relativamente bonitas.

Al final es una cuestión de tiempo. Tienes que elegir entre ser una persona más o menos multidisciplinar. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo importante es elegir la que te haga más feliz.

 

 PD: Estaba por añadir un paréntesis al título de este blog: “Soy programador pero también me gusta el diseño (y por eso no he tocado la plantilla de wordpress)” pero me quedaba demasiado largo 🙂

4 comentarios en “Soy desarrollador pero también me gusta el diseño”

  1. Totalmente de acuerdo David, me veo reflejado en tí ya que soy tu caso opuesto. El diseñador con formación en diseño al que le gusta programar. Por eso comulgo de esa corriente actual que propugna que los programadores también pueden diseñar y hacerlo relativamente bien. Es cuestión de seguir una serie de pautas. Con esté fin impartí una charla en el http://congresoweb.es/ y creo que pronto estará el vídeo online para el que se la perdió.
    Ánimo y continúa en esa línea que seguro que poco a poco vas a ir obteniendo resultados interesantes.

  2. Gracias Fernando, estuve en tu charla en cachirulo valley y me gustó mucho. Estaré atento a la del congreso web y a tu blog 🙂

    1. Buenas Ana! Una cosa no quita la otra. En este post hablo de diseño visual/gráfico. La usabilidad está relacionada cuando tu diseño se convierte en interfaz de usuario. Pero muchas veces esto no sucede (imagina un cartel publicitario).

      En mi opinión, la usabilidad es mucho más accesible a los desarrolladores y debería de existir mucha más conciencia, ya que por muy bonito que sea tu código, si las interfaces no son usables, nadie querrá/disfrutará/usará/etc tu producto.

¿Opiniones, comentarios, críticas? :)