Seminario Nokia: Qt Quick

Torre Telefónica BarcelonaEste mes de junio asistí a un seminario organizado por Movilforum y Nokia, impartido por Ángel Rayo y Óscar Gutierrez, en torno a Qt Quick, una plataforma de desarrollo rápido de aplicaciones móviles basada en Qt. El evento tuvo lugar en la espléndida Torre de Telefónica de Barcelona, donde pudimos disfrutar de unas vistas excepcionales.

El curso tuvo dos partes: una técnica (la más extensa) y otra más informativa. Tanto Ángel como Óscar hicieron un gran trabajo, cada uno en su papel, pero siempre demostrando un vasto conocimiento de la materia. ¡Enhorabuena a los dos!

Desarrollo de aplicaciones con Qt Quick

En primer lugar, se hizo mucho hincapié en resaltar que el punto de entrada al desarrollo para móviles Nokia era developers.nokia.com, donde siempre había disponibles productos estables (las betas las ponen en otro sitio).

El seminario estuvo orientado a dispositivos móviles, aunque Qt Quick permite desarrollar aplicaciones para otras plataformas. Puesto que está basado en Qt, la formación consistió en un repaso de las principales características de éste, seguidas de una introducción práctica a Qt Quick.

En cuanto a Qt, nos hablaron del objeto base de todos los demás (QObject), señales y slots, eventos, propiedades, metadatos, gestión de la memoria (borrado en cascada), layouts para la UI, bases de datos,… para finalmente descubrirnos Qt Quick, basado en el lenguaje QML (una mezcla de CSS y Javascript) y que permite un desarrollo rápido de aplicaciones. Todo esto para simplificar el desarrollo y estrechar lazos entre diseñadores y programadores (se cambia C++ por QML, un lenguaje de más alto nivel, similar a ActionScript). Además, Qt Quick permite testear tus aplicaciones móviles en los emuladores que tiene incorporados, de forma que no es necesario disponer de los teléfonos físicamente.

Para terminar nos dieron un terminal Nokia muy bonito, en el que espero programar alguna aplicación próximamente. Tras el curso me quedé con ganas de hacer alguna cosilla. Aquí os dejo un vídeo de un juego hecho en 300 líneas de código, no está nada mal, ¿no?.

El futuro de Nokia, Symbian y Qt

Está claro que tras el reciente acuerdo de Microsoft con Nokia para utilizar Windows Phone en sus terminales, el futuro de Qt resultaba bastante incierto.

Óscar trató de convencernos de que Nokia seguirá apostando por Qt/Symbian en lo que se conoce como “next billion”, es decir, el montón de dispositivos de baja capacidad que prevén vender en los próximos años en aquellos lugares donde la telefonía móvil todavía no está tan asentada. Pero claro, la realidad es que para la gama alta, la que podría competir con los iPhones y demás, la apuesta de Nokia es por Windows Phone.

El objetivo de Nokia quedó claro: crear un ecosistema de aplicaciones y desarrolladores que aumente el valor de sus terminales. Desde luego tienen una amplia base de dispositivos vendidos, aunque la diversidad de sistemas operativos puede ser un factor bastante negativo a la hora de captar adeptos.

Update noviembre 2011: Sobre Nokia y el tema del “next billion” (¿esas pantallas no llevan Qt, no?).

 

¿Opiniones, comentarios, críticas? :)