Mensajes de Notificación en Ubuntu: Experiencia de Usuario

Últimamente he estado trabajando con el sistema de notificaciones de Gnome, sobre el que Ubuntu realizó modificaciones en su versión 9.04, con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario de los mensajes de notificación. Otros ya lo comentaron cuando todavía era un boceto. Puesto que tengo una visión dual del asunto, como ingeniero de software y responsable de experiencia de usuario, comenzaré por la UX y dejaré las cuestiones técnicas para otro post.

Experiencia de Usuario

Desde el punto de vista de la UX, el uso que plantea Ubuntu de los mensajes de notificación es el siguiente:

When a notification doesn’t need an input response, and either it is best read as soon as possible or there is no relevant window (whether open or closed) to display it in, present it using a notification bubble.

En ello se basaron para realizar su propio agente de notificaciones cuyas características principales son las siguientes:

  • Son popups pasivos. El usuario no ha de realizar ninguna acción sobre ellos y, lo que es más importante, no va a sentir la necesidad; lo cual sí sucedería si estuviera presente la típica X para cerrarlos. Mi experiencia ha sido muy satisfactoria en este punto, los mensajes salen, me informan y desaparecen.
  • Sólo será visible un popup o ninguno. Si varias aplicaciones solicitan mostrar una notificación, estas peticiones se encolarán y se mostrarán una detrás de otra, sin prisa pero sin pausa. Se acabó aquello de ir acumulando globos amarillos hasta llenar el escritorio.
  • Su posición es fija. Aunque el estándar de freedesktop.org lo contempla, la implementación del agente de Ubuntu no. En Lucid (10.04) las notificaciones aparecen arriba a la derecha.
  • El tiempo de visualización depende de la longitud del texto. Pura lógica, cuanto más texto, más tiempo necesitas para leerlo. Esto también restringe el estándar, que sí permite definir el tiempo de visualización.
  • No se puede hacer clic sobre ellos. De hecho, cuando se pasa el cursor por encima se hacen semitransparentes para que puedas hacer clic en lo que haya debajo. En Ubuntu 10.04, además se produce un efecto de difuminado, para facilitar el enfoque en lo que hay detrás de la notificación y que quede claro que no vas a interactuar con el mensaje.
Ejemplos de mensajes de notificación con y sin el cursor sobre ellos.

Queda claro que el objetivo es que sean lo menos molestos posible. Sin embargo, aunque pudiera no parecerlo, suponen un cambio bastante radical con respecto al agente que utiliza Gnome, el cual permite múltiples mensajes, posición y tiempo variables, son clicables, tienen una X para cerrarlos,…

Por otra parte, no deja de ser normal que Ubuntu se diriga a usuarios con menos conocimientos e intente provocar una experiencia limpia y sencilla, mientras que Gnome, que tiene una base de usuarios más avanzados, potencie la personalización a costa de añadir más complejidad.

Concluyendo, cada uno sigue su camino y hace lo que cree mejor para sus usuarios, que no deja de ser la meta de todo esto, ¿no?.

PD: No he comentado nada de las notificaciones con acciones por no extenderme, pero para muestra un botón.

5 comentarios en “Mensajes de Notificación en Ubuntu: Experiencia de Usuario”

  1. La verdad es que nunca he utilizado el entorno Gnome, soy de pc, qué se le va a hacer, pero me ha llamado la atención la última funcionalidad que comentas, el hecho de que se hagan semitransparentes para permitir la interacción con lo que hay debajo. No lo había visto antes y me parece muy acertado. Sin embargo echo en falta que se pueda hacer click sobre ellos de forma que te lleven al contenido y por supuesto seguiría buscando una X para cerrar.

    Muy interesante y una exposición muy clara Alfonso. Saludos!!

  2. ¡Gracias por tu comentario!

    Primero decirte que, técnicamente, eres de Windows, no de PC 🙂

    Sobre lo de hacer clic para ir al contenido, supongo que es uno de los puntos de tensión. Lo que Ubuntu propone es que la información que den estos mensajes no sea indispensable, es decir, que dé igual si los ves como si no, de ahí que no se queden fijos y que no tengan cruz. Si esperas una respuesta del usuario es mejor utilizar otras técnicas, como los alert box.

    De todas maneras, creo que lo mejor es que lo pruebes, te recomiendo instalarte VirtualBox, bajarte la imagen iso de Ubuntu e instalarla. Verás que es sencillo. Y luego puedes escribirlo en tu blog!

    Un saludo!

  3. Hola, permitidme que me meta en la conversación 😉

    Me gusta la idea de que ese tipo de mensajes sean “irrelevantes” en cuanto a interacción, y sobre todo, a la directriz de que sólo se muestre uno.

    En Mac Os X (Growl) esas notificaciones pueden aparecer en un número equivalente a los elementos a notificar, es decir, pueden aparecer tantas notificaciones simultáneas como sea necesario en función de las aplicaciones que nos estén contando algo, y además de eso tienen interacción: hacer clic sobre ellas nos lleva generalmente a la aplicación de la que informan.

    Personalmente me parece algo extremadamente molesto, sobre todo cuando aparece más de una notificación a la vez, pero no he hecho un test de usuarios al respecto.

    Si tienes interés en ello quizá podría hacer un test de usuarios con esto en el próximo curso de UX Learn, a ver qué es lo que dice la gente.

    ¿Me podrías pasar un enlace de las UX Guidelines de Ubuntu que citas en el post?

    PD.: Ana me ha descubierto tu blog, que ha ido derechito al Google Reader 🙂

    1. Hola Daniel, me parece una idea muy interesante hacer un test de usuario sobre los tipos de notificación, aunque habría que ver cómo llevarla a cabo, supongo que si tú tienes a disposición equipos Mac, ésa puede ser una buena opción para confirmar o desmentir tus sospechas sobre lo molesto de sus notificaciones.

      Otra opción podría ser comparar la implementación estándar de Gnome, con la versión personalizada de Ubuntu.

      Por otro lado, la mayoría de distribuciones que utilizan Gnome como gestor de ventanas, realizan personalizaciones en el mismo para adecuarlas a sus peculiaridades. También sería interesante ver qué hacen otras.

      Respecto a las guidelines, supongo que te refieres a las relativas a los tipos de notificación. Por otro lado, también existe la guía de la interfaz humana de Gnome, y aunque Ubuntu no tiene porqué cumplirla, puede ser interesante para conocer este escritorio tan de moda en el mundo Linux.

      Cualquier cosa no dudes en preguntarme.

      Un saludo,
      David Alfonso

¿Opiniones, comentarios, críticas? :)