Libre Software World Conference 2011

La edición de este año 2011 de la LSWC se ha realizado en mi ciudad, así que he aprovechado para pasarme por allí y disfrutar de unos días intensos en torno al software libre, por el que cada año que pasa me siento más atraído e identificado. No creo que nadie tenga ninguna duda de que sin software libre Internet no sería lo que es en la actualidad.

Dejo a continuación un breve resumen de las charlas a las que asistí.

The Document Foundation – The Home of LibreOffice

Jesús Corrius nos contó el origen de esta fundación, la situación actual y su futuro. Fue la charla en la que más pude aprender sobre el funcionamiento de una comunidad de software libre amplia, concienciada y con altos estándares de calidad, trabajando sobre un producto muy maduro, como es LibreOffice.

Algunas notas:

  • La fundación está constituida en Alemania, como tantas otras.
  • Ecosistema mantenible con un enfoque empresarial. Realimentación: Comunidad, Empresas, Fundación, Organizaciones.
  • Asociaciones colaboradoras de 4 tipos: Las que realizan una única tarea, empresas que aportan capital, ONGs y asociaciones con intereses comunes.
  • Tienen partners de desarrollo, proveedores de servicios, usuarios masivos y ONGs que contribuyen.

y la charla completa en globbtv.

Migasfree en la gestión de la configuración y demostración práctica

La presentación realizada por Alberto Gacias (disponible para descargar) trató sobre la gestión de la configuración del software de la distribución de Linux usada en los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza, AZLinux. Dicha gestión trata sobre el control del cambio y la garantía de integridad frente a éste. Es decir, la forma en que se propagan actualizaciones y el aseguramiento de que tras éstas, todos los sistemas seguirán funcionando correctamente.

migasfree se basa en repositorios de paquetes similares a los utilizados por las distribuciones Linux y se situa por encima de ellos

Un grupo de trabajo del ayuntamiento ha estado trabajando en migasfree, una aplicación que permite realizar las tareas descritas con cierta facilidad (les queda trabajo por delante para que sea realmente sencillo). Por supuesto, el software es libre (si no no estarían en esta conferencia ;-).

Resumiendo bastante, migasfree se situa por encima de las aplicaciones de gestión de paquetes (apt, rpm,…) de las distribuciones Linux, para controlar la forma, los tiempos y el seguimiento de las actualizaciones de software.

La demostración práctica corrió a cargo de Jose Antonio Chavarría, que nos mostró cómo hacer una actualización de una aplicación y cómo distribuirla y planificarla usando migasfree.

Enlaces interesantes:

KDE como solución en entornos empresariales

Agustín Benito acudió con una charla (descargable en pdf) en la que trataba de vender KDE como solución para empresas. Aquí en España existe una asociación legalmente constituida cuya función es promover KDE y organizar el evento Akademy-es (harán más cosas pero me quedé con eso).

KDE quiere ser sinónimo de libertad, de comunidad. Libertad mediante formatos abiertos y gratuitos, sin patentes, con licencias gratuitas compatibles con GPL. Además, son técnicamente muy avanzados, el software libre es donde está el I+D del software (¡no en las universidades!).

Su gobierno es una meritocracia oligárquica. Estructurado y organizado. Tienen un código de conducta y grupos de mediación. ¡KDE tiene 15 años de vida! Como The Document Foundation, están afincados en Alemania.

Se habló también de Qt (KDE está basado en esta tecnología), que últimamente ha estado un poco en entredicho al comprar Nokia a Trolltech (la creadora original de Qt). Según nos dijo Agustín, Nokia no decida nada, tienen un módulo de gobierno abierto y soporte legal a través de la Free Qt Foundation (de la que KDE tiene un 50%).

Por último, ¿por qué KDE es una solución viable para empresas? Es software libre, es un escritorio libre y tiene un ciclo de actualizaciones estable de 6 meses.

Otras charlas interesantes

Un comentario en “Libre Software World Conference 2011”

  1. Buenos días,

    soy Daniel Montañés, CEO de una startup. Hace unos días conocimos a Guillermo de Cachirulo Valley para proponerle una programación web para nuestra empresa. Pese a encantarle la idea del proyecto, nos comentó que no estaba muy especializado en este tipo de programación y que hablásemos con vosotros.
    Si quieres tranquilamente nos podemos tomar un café esta semana y hablamos 😉

    Un saludo,
    Daniel

¿Opiniones, comentarios, críticas? :)