Lenguaje de 2010: Matlab (Introducción)

A raíz del comentario que me hizo Adolfo en su twitter sobre mis “productos” del 2010, estuve reflexionando sobre qué cosas hice el año pasado que pudieran encajar en el concepto de producto que comenta Seth Godin en su post y, si entedemos como producto también el aprendizaje (i.e. el conocimiento), creo que el año pasado “lancé” bastantes cosas interesantes 😉

Por otro lado, si enlazamos lo anterior con la recomendación del libro “The Pragmatic Programmer” de aprender un lenguaje de programación al año, podría decirse que uno de mis productos del año pasado fue aprender a desarrollar con Matlab y hacerlo sobre un problema real: la detección de caras.

Matlab es un software de cálculo numérico comercial utilizado en universidades y empresas mundialmente. Se caracteriza por su facilidad y potencia para manejar matrices. Además, existe una gran variedad de librerías (toolboxes) que permiten hacer casi cualquier cosa que pueda surgir en un entorno científico-técnico.

Para programar en Matlab se puede utilizar el IDE que tiene integrado (que es bastante potente y funciona muy, muy bien) o cualquier editor de texto. El lenguaje de programación de Matlab es interpretado (aunque también puede compilarse) y de cuarta generación, i.e. diseñado con un propósito específico en mente (mis profesores de “Lenguajes de Programación” de Unizar, que ostentan el récord de menos palabras por hoja de apuntes, estarían orgullosos de mí).

En próximos posts de esta serie comentaré los recursos más útiles, ejemplos de lo que he hecho con Matlab y hasta publicaré algo de código libre 🙂

¿Opiniones, comentarios, críticas? :)