Diseña Forum 2012 y Feliz Navidad

Diseña Forum es un evento organizado por el CADI que se celebra anualmente en Zaragoza  desde hace algunos años. Es una gran oportunidad para asistir a conferencias de grandes nombres del diseño. Yo no me lo pierdo desde la primera edición (ésta ha sido la tercera) y conservo sus carpetas con mucho cariño 😉

Día 1: Productos digitales inteligentes

Telefónica Digital

Ricardo Márquez, de Telefónica, nos habló de productos y servicios digitales. Me quedo con la parte de Firefox OS, el sistema operativo que tendrá mi próximo smartphone, sin lugar a dudas.

Tuenti

Manuel Muñoz, de Tuenti, nos habló del profundo rediseño que han realizado en esta red social española. Han formado un equipo de diseño prácticamente nuevo, de gente poco acostumbrada a trabajar en producto (venían de consultorías), por lo que han tenido que aprender a hacerse dueños de la marca a la vez que conseguían que participase todo el equipo, siempre con una visión común que ayudase a tomar decisiones basadas usuarios y datos.

Mejorar los canales de comunicación fue prioritario y, relacionado con esto, se establecieron unas pautas para dar feedback (1. Cuanto antes mejor, 2. Pregunta si es buen momento, 3. Céntrate en hechos, 4. Conversa) y recibir feedback (1. Si no te lo dan pregunta, 2. No estés a la defensiva, 3. Pide aclaraciones, 4. Toma acciones). Al final siempre dar las gracias.

Symplio

Iñaki Vázquez, de symplio, nos habló de productos inteligentes y del estilo de vida digital. Estos productos suelen tener la característica de hacer visible lo invisible. Por ejemplo, Fiat ha introducido en algunos coches un sistema llamado eco:drive que analiza tu forma de conducir y te da indicaciones para ser más eficiente y gastar menos gasolina.

El estilo de vida digital está relacionado con The Internet of Things en que todo está conectado: las personas con las cosas, las cosas con servicios y, cerrando el círculo, los servicios con las cosas. Un ejemplo cargado de emociones es The Good Night Lamp, unas lámparas que se encienden y se apagan en función de lo que haga otra persona que puede estar al otro lado del mundo. Todos estos ejemplos llevaron a Iñaki hasta su producto, recién lanzado en Kickstarter, de nombre Cyrcle.

Armando Liussi

En otro orden de cosas, Armando Liussi nos habló de branding digital (autenticidad, meta-branding, un-branding, social-brand first, crowd-sourcing, social green y mobile brand).

Ginger.io

En último lugar, pero no por ello menos interesante (al contrario), Anmol Madan, de Ginger.io, nos habló de su producto, que permite mejorar la salud de las personas usando una recolección pasiva de datos que no requiere de ningún dispositivo especial, basta con el teléfono móvil. El software realiza un análisis de tu comportamiento social para predecir posibles enfermedades o realizar un seguimiento más preciso de pacientes. No se trata de reemplazar a los médicos sino de hacer que tengan la mayor y mejor información posible.

Día 2: Workshops y más ponencias

Workshop 1: “El proceso de diseño de una red social”

Manuel, que ya había dado la charla el día de antes, nos contó con más detalle el proceso de rediseño de Tuenti.

Para tener un buen producto hace falta estrategia/visión + buen diseño + ejecución eficiente. Además, hay que ponerlo todo en duda, pero con una actitud facilitadora. Nos comentó que las reuniones que hacen al principio de un proyecto para lanzarlo, llamadas kick-off meetings, han ido evolucionando y mejorando, constando ahora de las siguientes cuatro fases:

  1. Why? Tiene que ser común a todos, sino luego habrá problemas.
  2. What & How? Es fundamental saber qué vamos a construir y cómo.
  3. KPIs (Key Point Indicators) ¿Cómo sabemos que el proyecto ha tenido éxito? Definir métricas (aunque puedan ser un poco inventadas según el proyecto, ya se irán refinando después).
  4. Constraints. Hay que ver qué limitaciones de negocio, diseño, ingeniería, etc. tenemos en el proyecto.

Aunque en realidad era un taller, Manuel se lió a hablar y finalmente no pudimos hacer la parte práctica 😉 sin embargo, nos comentó en qué consistía: hacer un diseño de una aplicación para saber cuándo va a pasar el bus que te interesa, a partir de dos personas (muy básicas). Únicamente dos pantallas y sólo para móviles, en grupos de 3 o 4. A la hora de presentarlo, cada grupo podía invertir un cierto “dinero” en los proyectos que más interesantes les parecieran y hacer al menos una pregunta cada grupo. Esta última parte prometía ser especialmente divertida…

Workshop 2: “El Punto de Venta, ¿cómo mejorar la experiencia de usuario?

Fue bastante diferente a todo lo que estoy acostumbrado y por eso precisamente quería asistir, porque al final lo importante son las personas y muchas cosas son similares, tanto si estás diseñando una tienda de ropa como una aplicación móvil.

Aquí sí que trabajamos nosotros, diseñando la marca, el plano, los elementos innovadores de una tienda que tendría que hacer la competencia a MediaMarkt. No entraré en detalles, pero me gustaría nombrar la técnica para hacer presentaciones que nos enseñaron llamada RE2C: Resolver (dejar claro el problema que vas a resolver), Explicar (tener claro el receptor), Emocionar y Convencer al receptor.

Workshop Extra: “Diseño para dispositivos móviles”

Aunque no asistí al workshop de Ester Serrano, de DesignIt Madrid, sobre diseño para móviles, estoy seguro de que fue al menos tan interesante como el que nos dio en el curso de diseño de interacción del pasado septiembre, así que os recomiendo echarle un ojo a la presentación.

Geeksphone

Por la tarde, seguimos con más charlas. En primer lugar, Rodrigo Silva, de Geeksphone, nos habló de sus dispositivos móviles, diseñados en España y fabricados en China, de los que un 80% de los beneficios se quedan por aquí. Me atrajo mucho la filosofía de la empresa (precio + cercanía) y si finalmente se lanzan a Html5 y sus nuevos terminales incorporan (o soportan) Firefox OS, no dudaré en adquirir uno a la velocidad del rayo.

Yudigar

Después, David Santafé (facilitador del workshop de la mañana) nos habló de puntos de venta, de cómo están evolucionando. Una cosa interesante fueron las pop-up stores, tiendas efímeras que aparecen y desaparacen como setas, en lugares poco habituales.

SEAT

Manuel Garcés, de SEAT España, nos habló del diseño del nuevo León. Fue interesante saber que Seat es la única marca que diseña y desarrolla en España. Nos mostró el proceso de diseño con vídeos un tanto prefabricados, aunque supongo que es normal en un fabricante de coches 🙂

BBVA

Por último, Luis Uguina, del BBVA, nos habló de qué está haciendo el banco en materías de nuevas tecnologías. Personalmente no me pareció muy innovador. Creo que los bancos nunca pueden ser un ejemplo de innovación porque su aversión al riesgo es tal que sólo se atreven a seguir, nunca a liderar.

En resumen, una edición interesante de Diseña Forum, que espero se siga realizando muchos más años, porque en Aragón hay un montón de diseñadores con talento que se lo merecen.

Feliz Navidad

Aprovecho la espléndida felicitación que se han currado desde el CADI para desaros a todos ¡feliz navidad! 🙂

¿Opiniones, comentarios, críticas? :)