Curso Diseño de Interacción (día 5 y conclusiones)

El quinto día estuvo a cargo de Nau Santana, también de DesignIt Madrid y consistió en aplicar lo aprendido a un caso real: el supermercado online de Alcampo. La verdad es que fue más interesante de lo que a priori parecía (ya habíamos rediseñado procesos de compra el segundo día), ya que le dedicamos todo el día y eso nos permitió hacer algunas cosas nuevas.

Lo que hicimos el último día

  1. Una evaluación heurística utilizando las heurísticas de Nielsen, dedicando parte de la mañana a trastear con el super de Alcampo intentando llegar lo más lejos posible en el proceso de compra y apuntando las cosas que nos parecieron más problemáticas. Había muchos detalles, pero teníamos que fijarnos en aquello que nos resultara más grave para el objetivo primordial de Alcampo: ganar más dinero (allá cada cuál con sus objetivos 🙂
  2. Posteriormente hicimos un ejercicio muy interesante, exponer nuestros resultados a la clase imaginando que hablábamos con el cliente, es decir, tratando de apoyar nuestras afirmaciones en principios y conceptos demostrados. Fue interesante, nos dimos cuenta de lo difícil que resulta… Por mi parte, hablé de lo siguiente:
    • Ofertas. Había varios puntos a mejorar: los banners que no se podía clicar y que parecían demasiado un “banner”, las ofertas eran complicadas de encontrar y que al comprar algo en oferta no te sale el descuento en el carrito (sólo sale cuando vas a pagar!).
    • Navegación. Las migas de pan no se ven porque están encima de la navegación principal y la propia navegación tiene un ruido visual que agobia y el criterio de ordenación es confuso
  3. Por la tarde, antes de pasar al rediseño, hicimos una cosa fundamental y de la que no habíamos hablado mucho hasta este día: un test de usuario. Fue espectacular. Lourdes, una trabajadora del ITA, se chocó contra tantos obstáculos intentando comprar una docena de huevos y dos cajas de leche, que todos nos debimos preguntar cómo podía ser que Alcampo vendiera algo por Internet. Observamos que los puntos que habíamos sacado anteriormente no siempre encajaban, por ejemplo, ella tuvo muchos, muchos problemas tanto al comienzo (en la pantalla que eliges el modo de entrega) como al final, en la pantalla de pago. Otra cosa interesante fue que Nau le dijo que pintara la primera pantalla y el resultado fue algo que nada tenía que ver con la realidad. La conclusión fue clara: haz tests de usuario (aquí yo recomiendo el libro Rocket Surgery, de Steve Krug). Nos comentó que lo mínimo son unas 6 personas para que salgan la mayoría de los problemas.
  4. Finalmente, en grupos, hicimos el rediseño utilizando diagramas de flujo y un wireframe para la pantalla de producto, ya que uno de los problemas más importantes que tuvo Lourdes fue el añadir productos a su cesta.

Conclusiones generales del curso

El curso ha tenido un nivel muy alto, se nota que los profesionales de DesignIt son más que buenos. Además, han sido muy amables y han estado siempre dispuestos a responder cualquier cuestión. Las clases han tenido su parte justa de teoría y práctica, estando éstas bastante bien relacionadas entre sí. Algunas cosas se han solapado, aunque no ha sido demasiado traumático. Quizás el último día se quedó un poco cojo, posiblemente le faltó/sobró algo.

Personalmente, el curso me ha servido para aprender muchas cosas nuevas y para comprobar que lo que he estado leyendo y practicando en los últimos años realmente se usa en la vida real de empresas como DesignIt, que se dedican principalmente a esto.

Por último, los compañeros han sido geniales, todos muy majos, hasta hemos hecho una lista de correo para estar en contacto 🙂 Esperamos que se unan todos los profesores!!

Resumiendo, uno de los mejores cursos a los que he asistido en los últimos tiempos… ¿se puede repetir?

2 comentarios en “Curso Diseño de Interacción (día 5 y conclusiones)”

    1. Buenas Nau!

      En cuanto al último día, yo creo que esperábamos seguir aprendiendo cosas nuevas en lugar de poner en práctica lo aprendido hasta entonces, más que nada porque las clases anteriores ya habían tenido su parte práctica (que por cierto estuvo muy bien balanceada con la teórica), con lo que tampoco es que echáramos mucho de menos hacer lo que hicimos el quinto día.

      A mí me hubiera gustado más que el quinto día hubiera tenido la estructura del resto, mitad teoría, mitad práctica. Estoy seguro de que la experiencia de usuario, en toda su amplitud, todavía tenía muchos temas en los que se podía haber incidido (e.g. todo el tema de tests de usuario, analítica, medidas en general, podría haber sido una única clase).

      De todas maneras, como digo en el post, el día estuvo interesante también, aunque creo que hubiéramos tenido menos bajas si se hubiera planteado de otra forma 🙂

      Espero que sea de utilidad mi comentario, les haré llegar a los compañeros tu pregunta a ver cómo lo vieron ellos.

      Un saludo y gracias otra vez!

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