Curso de Diseño de Interacción (día 1)

Estoy asistiendo al curso de “Diseño de Interacción” impartido por DesignIt Madrid (o sea, unos cracks) que tiene lugar a lo largo de septiembre en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Como ya he dicho alguna vez, soy desarrollador pero también me gusta el diseño, así que parece que voy a disfrutar 🙂

Ale Muñoz estuvo a cargo de la primera sesión, que resumo a continuación.

Diseño de Interacción (¿o diseño de experiencia de usuario?)

Ale nos comentó que prefiere llamarlo diseño de UX (experiencia de usuario) y revisando la imagen que puse hace un tiempo, hay que reconocer que ambos son muy parecidos, quizás el diseño de UX haya ido incluyendo más cosas en los últimos tiempos, como podemos ver en el siguiente gráfico del libro designing for interaction (segunda edición, ojo porque en la primera era distinto!):

Observamos una diferencia interesante: el diseño de ux se encarga también del contenido, mientras que el diseño de interacción no; pero no sólo eso, tampoco presta mucha atención al diseño visual, la arquitectura y la arquitectura de la información.

Ale nos estuvo hablando de lo que es y lo que no es el diseño de interacción. Básicamente se encarga de diseñar las interacciones entre el usuario y el sistema. Es importante notar que una interacción es per se una acción recíporoca. No hay que confundirlo con el diseño de servicios o de interfaces de usuario.

Lo que no forma parte del modelo mental nos genera frustración.

La clave es comprender el modelo mental del usuario, ponerlos en su piel, entender que funciona de forma compleja basándose en datos poco fiables, filtrando información, con restricciones en la memoria de trabajo y funcionando de forma casi incosciente. Cuanto más parecido sea el modelo del sistema con el del usuario, más fluida y positiva será la interacción.

Conceptos básicos de diseño y análisis heurístico

Tras una breve pausa Ale introdujo varios conceptos básicos de diseño que yo estuve encantado de escuchar (otra vez) de boca de un diseñador y eso nunca viene mal.

Hablamos de la vista, del funcionamiento de la percepción humana, de lo fácil que es reconocer frente a recordar, para terminar comentando el archiconocido checklist de análisis heurístico propuesto por Jakob Nielsen (aka, el gurú que dice cosas menos interesantes que Don Norman).

  1. Visibilidad del estado del sistema.
  2. Lenguaje común entre el sistema y el mundo real.
  3. Control por parte del usuario y libertad.
  4. Consistencia y cumplimiento de estándares.
  5. Prevención de errores.
  6. Preferir reconocimiento a memorización.
  7. Flexibilidad y eficiencia de uso.
  8. Estética y diseño minimalista.
  9. Ayudar al usuario a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores.
  10. Ayuda y documentación.

Para terminar, se lo pasamos a la página de renfe, el paradigma del diseño pasando del usuario. Fue divertido 😉

Planificación de proyectos de Diseño de Interacción

Tres fases: Insight, Ideation, Implementation.

En la primera, se investiga, se busca el porqué, se desvela lo que a priori es un misterio, es en la que se hacen análisis heurísticos y una importante labor de investigación.

El objetivo de la fase de Insight es identificar el problema.

En la segunda fase, se trabaja en una solución al problema (bocetos, brainstorming, co-creation, prototipado, etc) a la vez que se va comprendiendo el problema. La forma de resolver problema del diseño es distinta a la de un científico. En el diseño la comprensión del problema sucede conforme se resuelve (resumiendo mucho). De aquí el concepto de “design thinking” que trata de aplicar aproximaciones de diseño a problemas no relacionados con éste.

En la tercera, se lleva a cabo la solución. Aquí nos interesa el cómo se hará.

También hablamos de tareas, roles (investigador vs diseñador de interacción) y entregables (guía de estilo,  Un libro interesante: “Communicating Design: Developing Web Site Documentation for Design and Planning”.

Finalmente, Ale habló de metodologías ágiles de forma muy breve. En mi opinión esta parte quedó un poco coja y poco integrada en el resto de la materia, siendo que hay gran interés y preguntas abiertas sobre cómo introducir UXD en procesos de desarrollo ágiles. De hecho, en el AOS2012 de hace poquito hubo una charla muy interesante sobre Agile UX.

¡Gracias a Ale por compartir sus conocimientos con nosotros!

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