Cómo atraer talento según Joel Spolsky

El otro día Joel Spolsky dió una charla sobre cómo atraer desarrolladores con talento a una empresa. El evento se llamaba TruLondon, se celebró en Londres y estaba dirigido a recruiters. La charla, como todo lo que hace Joel o su empresa, fue bastante interesante y no sólo es aplicable a programadores, también sirve para cualquier otro tipo de talento. Sin embargo, para quien creo que puede ser más reveladora es para los managers que quieran mejorar el entorno de trabajo de un equipo de desarrollo.

Toda la charla está basada en los resultados obtenidos de una encuesta en stackoverflow realizada a miles de programadores con una muestra bastante heterogénea (no he encontrado los datos de la susodicha encuesta). Resumo a continuación los puntos que me han parecido más interesantes.

“First things first”

  • Las personas quieren trabajar en empresas con las que se identifiquen. Ha de existir una coincidencia / alineamiento en cuanto a: habilidades, ambiciones, salario, metas, localización,…
  • Hay dos caminos: hacer que los candidatos se inclinen hacia la empresa o bien que la empresa lo haga hacia los candidatos.
  • El dinero es menos importante de lo que parece. Según la encuesta, el 93% de los participantes asumirían un 10% menos de sueldo a cambio de mejorar en otros factores que les resultan más importantes.

Insight: Si la gente se está quejando de que cobra poco, el menor problema suele ser el dinero, lo normal es que no se sientan realizados y que probablemente haya muchas otras cosas que estés haciendo mal.

10 formas de acercar la empresa a los candidatos (y a los actuales trabajadores)

Enumero brevemente las 10 cosas que los encuestados valoraron como más importantes para estar contentos en una empresa (sin contar el dinero, que ya hemos dicho que es relativamente importante). En orden ascendente de importancia:

  • 10 – El espacio físico de trabajo. La arquitectura del edificio, el diseño, los colores de las habitaciones, el hecho de disponer de café, tener luz natural, zonas de recreo, mesas ajustables en altura, etc. Es decir, un montón de cosas que son relativamente baratas y que mejorarán el bienestar y la apariencia de tu empresa con respecto a nuevos candidatos. Joel reconoce que ésta es una cuestión difícil de hacer bien.

    Interesante
    : La altura estándar de una mesa será incómoda para el 35% de las personas, bien estarán encorvados hacia delante o bien no podrán apoyar los brazos correctamente. Comprar una ajustable puede suponerte unos $50 al año durante 10 años.
  • 9 – La localización. Es decir, el lugar físico donde se ubica la empresa, qué cosas tiene alrededor, si es fácil llegar en transporte público, etc. Comenta que el teletrabajo es una opción cada vez más de moda y para la que sólo necesitas un cerebro y una conexión a Internet.
  • 8 – Hacer trabajo creativo. No es lo mismo trabajar con código legado que hacer código nuevo. Recomienda formar equipos donde se vaya rotando y todos trabajen en código nuevo periódicamente.
  • 7 – Identificarse con las metas de la compañía. Comenta que si las personas se identifican con la compañía esto supone un nexo de unión entre sí, con lo que entonces podrás plantearte hacer actividades externas para mejorar el sentimiento de equipo. Recomienda que la gente coma junta (incluso que sea una norma) y sugiere que “cuanto mejor se lleve la gente más difícil les resultará irse de la empresa”.
  • 6 – Proporcionar las mejores herramientas y el mejor hardware posibles. Esto también es super barato y muy pocas compañías lo hacen. La diferencia entre mediocre y genial está en unos $1000 que vas a amortizar en varios años. Y lo de siempre, monitores de 30″, y en general, cualquier hardware que necesiten.
  • 5 – Entusiasmo con los productos de la compañía. No es lo mismo trabajar para Apple, donde la gente hace fila para comprar sus productos, que para otra cuyos productos no son especialmente valorados o tienen un público limitado o simplemente tienen poco interés tecnológico. Aquí comenta que es muy recomendable buscar candidatos entre tus fans.
  • 4 – Independencia. El 99% de los encuestados querría trabajar de forma más independiente. Hay que encontrar el punto entre la independencia total y el micromanagement (que de todas maneras nunca es 100% posible).
  • 3 – Buenos managers. Que te inspiren y te traten correctamente. Por otro lado, cuantas menos “reglas” haya, mejor.  Normalmente cuanto más antigua es la empresa más reglas tiene.
  • 2 – Tener compañeros iguales o mejores que tú. Para aprender y eso. Además, si gente buena trabaja allí es que merece la pena estar.
  • 1 – Crecimiento (growth). Esto es básicamente mejora continua: formación, interna y externa, cambiar de lenguaje de programación sólo por aprenderlo (aunque no aporte valor a la empresa), mover a la gente incluso de puesto (por ejemplo, ser administrador de sistemas durante un par de años y luego volver).

¿Estáis de acuerdo con estos 10 puntos? ¿Hay otros que os parezcan más importantes?

¿Opiniones, comentarios, críticas? :)