Charla Xavi Gost (beCode) y primer katayuno de la temporada (KataTennis)

La temporada de Agile Aragón ha comenzado con dos eventos muy interesantes: una charla-coloquio de Xavi Gost, de BeCode, y el primer katayuno del curso 2012/13.

“Mi karma puede con tu dogma”, Xavi Gost

La charla de Xavi fue realmente interesante, nos contó cómo funciona BeCode a todos los niveles, desde su forma de aplicar metodologías ágiles a los tipos de labores comerciales que realizan. Algunas cosas que me llamaron la atención:

  • Las historias de usuario son muy importantes y no es nada fácil hacerlas bien. Según leo en Agile Modeling: “A user story is a very high-level definition of a requirement, containing just enough information so that the developers can produce a reasonable estimate of the effort to implement it.” Quizás sería interesante leerse el libro User Stories Applied, que tenemos en la biblioteca de la empresa. Tomo nota 🙂
  • Han dejado de utilizar feature-branching porque no les ha dado resultado, los desarrolladores que trabajaban en ramas no prestaban la atención suficiente a temas de integración contínua, por ejemplo; era como si fueran más a su rollo.
  • Algunas prácticas de mejora continua que utilizan son code reviews y coding dojos. Además, siempre intentan salir de su zona de confort, usando diferentes tecnologías, cambiando de equipos, etc.
  • Para trabajar con metodologías ágiles, uno de los miembros de la empresa suele hacer de product owner siendo un proxy con el cliente, que normalmente no está preparado para hacer él mismo esta tarea.
  • No hacen planificaciones detalladas, van un poco sobre la marcha proporcionado al cliente una estimación grosso modo basada en la experiencia y cada semana revisan los avances e imagino que muestran los resultados al cliente.
  • Me encantaron los valores de la empresa, cómo buscan la honestidad con los clientes y con ellos mismos. La libertad y la confianza mutua. La preocupación por lo que te rodea. Cómo eligen los proyectos y cómo los miman después. Sus propios proyectos.
  • No puedo dejar de comentar que fomentan una cultura del conflicto, es decir, propician que los conflictos surjan cuando sea pero cuanto antes mejor. Esto permite gestionar mejor el problema concreto y evitar que se convierta en algo personal y surja el rencor. Mantra: Si alguien está haciendo algo que te molesta y no lo dices, eres tú el que está perjudicando a la empresa.
Sala con los katayuneros perfectamente despiertos tras el primer viernes de pilares.

A los pocos días, participé en el primer katayuno de la temporada, que fue organizado y facilitado por Pedro de forma cuasi-perfecta, así que felicitaciones para él 😉

Hicimos cuatro iteraciones, comenzando desde cero cada vez y cambiando de lenguaje si la ocasión lo requería o simplemente por variar. Siempre trabajando sobre la KataTennis.

En la primera, trabajamos en Python haciendo TDD, nos sirvió para empezar a pensar en el problema, cómo abordar su representación, qué tests hacer.

En la segunda, usamos Javascript y BDD con Jasmine, y mi compañero, que tenía más práctica que yo, me puso firme en algunas cuestiones metodológicas que yo no estaba haciendo bien. También nos surgieron algunas dudas sobre cuándo es recomendable refactorizar y si hay que mantener las interfaces haciendo nuevos métodos usados por éstas… vamos, que la cosa se puso interesante 🙂

La tarcera iteración fue con Xavi Gost y tuvimos a Noe de collaborator. También en JS y con Jasmine, aunque aqui la cosa se puso más seria. Digamos que Xavi rebosa conocimiento cuando habla… y digamos también que no le gusta mucho estar callado 😉 Más allá del nivel técnico, hay tres actitudes que aprendí de Xavi que conviene recordar cuando participes en un coding dojo:

  • Humildad (es probable que tu solución no sea la mejor, no importa, se trata de mejorar), 
  • Respeto (hacia los demás, porque unas veces aprenderás más tú y otras veces más ellos) y 
  • Rigor (porque si de verdad quieres aprender, has de tomártelo muy en serio).

Lo mejor de estas tres actitudes es que puedes aplicarlas en cualquier otra circunstancia de la vida 🙂

Por último, volví a hacer la kata con dos compañeros, otra vez en JS y con Jasmine, aunque esta vez traté de transmitir lo que acababa de aprender de Xavi, más que buscar soluciones alternativas a la kata. Probablemente aquí hubiera sido más interesante abordar el problema desde otro punto de vista, para trabajar sobre otras partes del problema.

Fue una experiencia genial, que recomiendo a todo aquél que quiera mejorar como programador y como persona. Para el próximo katayuno, espero poder hacer una sesión de pair programming con Pedro 🙂

2 comentarios en “Charla Xavi Gost (beCode) y primer katayuno de la temporada (KataTennis)”

    1. Pues algo me han contado a mí también, pero no tengo claro en qué categoría podríamos ponerlo… además no está muy bien que lo ponga yo, no? 🙂

¿Opiniones, comentarios, críticas? :)