AOS 2012: Sé ágil y no mires con quién

Muchas preguntas

Tenía yo cuatro años cuando se estrenó la película (y no recuerdo haberla visto), así que no me preguntes cómo ha llegado a mi cabeza la frase del título de este post, supongo que a base de repeticiones de TVE con sus correspondientes anuncios de emisión, durante las tardes veraniegas de los 90 🙂

Panel con las charlas más votadas by @annachiarasechiPero espera, que la frase tiene enjundia; tras asistir al Agile Open Spain 2012 (celebrado en Zaragoza), disfrutarlo un montón (y no sólo las cañas del final), me pregunto si la susodicha frase tiene sentido en el mundo ágil:

  • ¿Se puede ser ágil sin prestar atención a tu equipo y, aún así, obtener algún beneficio?
  • ¿Es necesario preocuparse del equipo primero para ser ágil después?
  • ¿Qué son más importantes: los procesos o las personas?
  • ¿Cuando el equipo no está motivado, es mejor un desarrollo ágil o uno en cascada?

Pocas respuestas

Antes de contestar...

Disclaimer: Aprendí muchas cosas en un fin de semana, algunas otras ya las sabía, pero mis conocimientos ágiles son muy limitados, mi día a día es waterfallero, así que perdonad si meto la pata (¡y corregirme en los comentarios!).

Por lo que he ido escuchando y leyendo, un equipo ágil ha de ser preferiblemente multidisciplinar. Por tanto, lo de no mirar con quién empieza a resultar un problema. Además, es fácil abandonar el camino ágil sin querer, por comodidad o inercias externas, por lo que el equipo al completo, y también los stakeholders, han de tener un compromiso firme. Luego las personas importan, todo el mundo no encaja en una forma de trabajo o en una cultura.

Resumiendo un poco, las personas son el medio conductor por el que la electricidad ágil fluye, por lo que sin las personas adecuadas, la agilidad desaparece.

 

¿Opiniones, comentarios, críticas? :)